@dhzan

Festival de Cannes 2019. CANNINO 4

67f8e1c7ccc23fd23bbfd0fe73fd9842

ETRE LE VIVAN ET LE SAVOIR. Alain Cavalier

La obra de Alain Cavalier ocupa un lugar muy especial dentro del cine francés y europeo y como tal fue recibido por el público al inicio de la proyección de su película en la Salle Buñuel. Surgido al calor de la Nouvelle Vague, el cine Cavalier ha experimentado con los géneros, las formas y los formatos pero siempre atravesados por un denominador común que es el amor por el ser humano y su libertad. La película presentada en Cannes es una adaptación de la novela de Emmanuéle Berheim Tout s’est bien passé donde la autora cuenta como su padre le pidió que le ayudara a terminar con su vida, papel que la escritora propuso interpretar a Cavalier. Sin embargo al poco tiempo, la escritora comunicó que padecía un cancer y, como el padre, ella también puso fin a su vida. El resultado de lo rodado por Cavalier es un sencillo y emocionante documental, rodado de manera muy libre, donde reflexiona sobre la amistad, la creación y la vida. Sesiones Especiales

Captura de pantalla 2019-05-19 a la(s) 01.54.29

SORRY WE MISSED YOU. Ken Loach

El cine de Ken Loach  y de su guionista de cabecera, Paul Laverty) tiene desde hace años una características muy bien definidas que repiten una y otra vez con cada nueva película, algo que casi han convertido en un cliché. En Sorry we missed you ponen el centro de su relato en las modernas formas de explotación neoliberal de trabajadores contando la historia de un padre que se ha endeudado comprando una furgoneta para reparto de paquetería con horarios y condiciones laborales de explotación. Parte de una premisa interesante y desvela un mundo laboral donde el terror es la forma de trabajo pero carga tanto las tintas en las desgracias acumuladas en la misma familia que la narración termina por malgastar todas las buenas ideas y al final lo que trataba de ser una denuncia pasa a convertirse en un tópico de su cine y en un cliché. Sección Oficial

56f1a09566bc388a65b3007a201f0ff5

THE CLIMB. Michael Angelo Covino

La primera película, el director y actor Michael Angelo Covino, que también compita por la Cámara de Oro, narra la historia de una amistad en peligro entre dos personas bastante inmaduras para la edad que tienen, relación que se resume en la magnífica y divertida secuencia inicial de le película, cuando los dos amigos suben en bici por un puerto de montaña de Francia. Película muy celebrada por su tono satírico aunque a mí no me produjo mucho interés.  Un Certain Regard

33e71b6cece64f4b05b28c26322c60b5

LITTLE JOE. Jessica Hausner

En su primera participación a competición, la austriaca Jessica Hausner ha presentado una película muy estilizada y fría  en lo visual para contar una historia precisamente sobre la falta de emoción en la relaciones contemporáneas. La historia se desarrolla en un laboratorio donde un grupo de científicos intentan mediante la manipulación genética de diferentes especies de flores crear una cuyo aroma proporcione la felicidad a quienes lo inhalen. La película es muy interesante en su tramiento de la imagen, la fotografía y el sonido y contiene momentos fascinantes con conexiones a la ciencia ficción distópica clásica y en planteamiento de cuestiones sobre las relaciones y vinculos humanos y sus implicaciones con la ciencia y la tecnología. Con todo, no logra ser una película plenamente conseguida pero si una de las más interesantes vistas en la Sección Oficial.  Sección oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios (*)

*

x

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>