@dhzan

#Venecia 69. Día 1

The Reluctant Fundamentalist. Mira Nair

Se inicia la Mostra con “The Reluctant Fundamentalist” la vuelta a Venecia de Mira Nair, ganadora del León de Oro con La Boda del Monzón en 2001, una película a caballo entre oriente y occidente. La historia de un pakistaní triunfador que triunfa en la gran manzana convertido en tiburón de las finanzas internacionales y la globalización que comienza a cuestionarse su origen y verdadera esencia tras el 11-s.

Nada nuevo nos revela Mira Nair. Ni en la historia, mil veces contada por el cine y otras vías de expresión cultural durante estos años, ni en la forma, donde se acumulan una amalgama de géneros que terminan por llevar la película a ninguna parte rozando el ridículo.

Tai Chi 0. Stephen Fung

Divertida, irónica,  paródica, juguetona y sin complejos. Stephen Fung propone una explosiva mezcla de géneros que va desde el cine mudo y el épico pasando por las artes marciales, los videojuegos, los spaguetti-western, el retrofuturismo, el animado o la mística oriental sin olvidar también la mezcla de estilos musicales que van desde el hardcore, el tango sin olvidar la música de cine. ¿El resultado? Un divertidísimo producto audiovisual que funciona de manera muy coherente que dialoga de tú a tú con el espectador de una manera directa. Es cine y algo más. Se anuncia una segunda parte de estreno inminente en China.

Stories We Tell. Sarah Polley

Sarah Polley pone a su familia y amigos delante de la cámara para contarnos su historia familiar y la historia de amor de sus padres. A ratos tierna y emocionante, el documental deriva hacia un ejercicio de terapia narcisista donde Sarah Polley es el eje central de una revelación transcendental. De lo que se olvida es preguntarse si todos esos testimonios y revelaciones sobre su propia vida pueden interesar o no al espectador. A mí no me interesaron mucho. Desde un punto de vista formal propone al espectador un juego muy usado tramposo sobre el carácter de las supuestas imágenes del archivo familiar.

Kinshasa Kids. Marc-Henri Wajnberg

Documental sobre los miles de niños que viven en las calles de Kinshasa. Mil veces visto y sin aportar nada novedoso, desaprovecha el rico panorama musical de la ciudad donde muchos de estos niños de la calle intentan buscar una vía de escape a la terrible dureza de las calles.

Izmena. Kirill Serebrennikov

Izmena comienza de forma seductora y rapidamente plantea un juego de traciones y adulterios en atmósferas tan turbias como gélidas en la Rusia moderna. Sus pretensiones de estilo y sofisticación son tan evidentes que va caminando lentamete hasta solo producir indiferencia a través de un argumento que se complica de forma innecesaria. En “Izmena” resuenan los ecos de la “Elena” de A. Zvyagintsev, formando un dítpico terrible sobre la sociedad rusa. La sociedad rusa, parece, que está muy mal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios (*)

*

x

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>